martes, 30 de septiembre de 2014

Unidad 1. Hardware de un ordenador personal. Parte 1

Empezamos esta primera unidad y vamos a repasar los aspectos más importantes que hemos visto en clase:

Para que una computadora funcione deben funcionar de manera coordinada:
  • El hardware.
  • El Sistema operativo.
  • Software de aplicación(de uso general o de uso comercial/industrial. De red o local.)
Existen muchos tipos de computadoras. Una clasificación es la siguiente:
  • Computadoras centrales
  • Servidores
  • Computadoras de escritorio
  • Estaciones de trabajo
  • Computadoras portátiles
  • Dispositivos portátiles de mano
Recuerda qué caracteriza a cada una y la diferencia del resto.

Dentro del ordenador, la información se representa mediante el sistema de numeración binario, es decir, mediante 0's y 1's. (Debido a que inicialmente existían 2 estados eléctricos básicos. Tensión y ausencia de tensión).

La unidad básica de información es el bit o BInary digiT. Viene de la expresión inglesa de dígito binario. Como el bit es una unidad de medida tan pequeña, se usan medidas de unidades superiores. El byte es el conjunto de 8 bits.

Uno de los códigos más utilizados para representar la información (intermedio entre nosotros, nuestro alfabeto y el código que usa el ordenador,binario) es el código ASCII.

Casi todos los sistemas informáticos actuales utilizan el código ASCII o una extensión compatible para representar textos y para el control de dispositivos que manejan texto como el teclado.

Partiendo de lo anterior, hemos aprendido cuáles son las unidades de medida de capacidad de almacenamiento en informática:
1 bit = {0, 1}
1 Byte = 8 bit
1 KB = 1024 bytes
1 MB = 1024 KB
1 GB = 1024 MB
1 TB = 1024 GB
...

Una ventaja de la información digital es que se puede transmitir a grandes distancias sin que afecte a la calidad.

Los medios que utilizaremos para transmitir la información y que veremos a lo largo de este curso son:
  • Cables
  • Fibra óptica
  • Tecnología inalámbrica
También hemos calculado el tiempo estimado de descarga de un archivo en condiciones óptimas. Recordemos que este tiempo se ve influido por el tipo de conexión, la velocidad del procesador, las interferencias...

La velocidad de transferencia de datos se mide:
Miles de bits x segundo (kbps o kb/s)
Millones de bits x segundo (Mbps o Mb/s)

El tiempo de descarga se calcula dividiendo el tamaño del archivo por la velocidad de transferencia de datos. Recuerda que debemos utilizar las mismas unidades.

Otras unidades de medida que hemos visto brevemente son:
  • Resolución de pantalla: número de píxeles que puede ser mostrado en la pantalla. Viene dada por el producto del ancho por el alto. Por ejemplo 1024x600.
  • Frecuencias analógicas: la unidad de frecuencia del Sistema Internacional de Unidades es el Hercio o Hertz.
Con el Hertz medimos la velocidad con que cumple un ciclo o se actualiza.